Caótico inicio de cuarentena en Colombia 

Romel Ramirez Useche | La Prensa del Tachira.- Los colombianos iniciaron este miércoles una cuarentena obligatoria de 19 días, decretada por el Iván Duque para frenar la propagación del covid-19, la cual se vio frustrada por las aglomeraciones en el transporte público de Bogotá, ya que la mayoría de las personas se vieron obligadas a trabajar.

Para enfrentar la pandemia, las autoridades colombianas tomaron medidas, como suspender vuelos internacionales y nacionales; cerraron las fronteras, y paralizaron prácticamente todas las actividades en el país, con excepción de las consideradas esenciales 

A pesar que en ciudades y pueblos predominan las calles vacías y el comercio cerrado, en Soacha, municipio al sur de Bogotá donde vive cerca de 1 millón de personas, esta mañana había estaciones y autobuses repletos de gente que alegaban que sus empleos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

Las mayores concentraciones de gente se vieron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, hasta donde llegaron policías y militares, todos con mascarillas, para tratar de controlar la situación y evitar que en la ola humana hubiese gente que no estaba autorizada a salir de casa.

"Por favor, conserven un metro de distancia», decía, megáfono en mano, un policía que trataba de mantener ordenadas las largas filas. Mientras compañeros suyos pedían a los usuarios de los autobuses la cédula de ciudadanía y el carnet de la empresa para demostrar que necesitaban trabajar".

Otro requisito para abordar los autobuses es que los ciudadanos usen mascarillas y guantes, algo que en este primer día de la cuarentena incumplió la mayoría de usuarios. Sin embargo, no fue impedimento para que entraran a las estaciones.

La mayoría cumple 

En el resto de Bogotá las calles se veían vacías, a diferencia de lo ocurrido el martes cuando a la céntrica plaza de Bolívar llegaron centenares de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales para pedir a la Alcaldía ayudas que les permitan sobrevivir durante los días de cuarentena.

Hasta los momentos el Ministerio de Salud confirmó 378 casos de coronavirus en Colombia, 3 fallecidos y 6 recuperados, razón por la cual las autoridades y los medios de comunicación insisten en que la mejor forma de prevenir la enfermedad es quedándose en casa.

Bogotá es la ciudad con la mayor número de contagiados, con 120 infectados, seguida de los departamentos del Valle del Cauca, 66; Antioquia, 52; Bolívar y Cundinamarca, ambos con 21; Risaralda, 17; Huila, 14, y Norte de Santander, 11.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Migrantes venezolanos no acatan aislamiento

| comentarios

Frontera

¡Actualizado! 539 casos positivos por Covid-19

| comentarios