Bandas criminales ordenan confinamiento en las favelas

Génesis Daniela Prada | La Prensa del Táchira.- Los narcotraficantes imponen el encierro por la pandemia de Covid-19 en los asentamientos informales de Río de Janeiro, en Brasil. A partir de las ocho de la noche, nadie podrá desobedecer la norma: "Quien sea visto en la calle después de este tiempo aprenderá a respetar el próximo", dice un mensaje enviando por los gángsters.

Mientras los grupos criminales comienzan a restringir las favelas, la administración de Jair Bolsonaro continua sin decretar el toque de queda nacional.

"Si el gobierno no tiene la capacidad de intervenir, el crimen organizado lo resuelve", reza un comunicado dirigido a los vecinos de Rocinha, la comuna informale más grande de Río.   

El sábado 21 fue diagnosticado el primer infectado de coronavirus en la favela Ciudad de Dios, donde existen 19 casos bajo sospecha. En total hay 61 individuos en ellas que presentan síntomas y están en observación.

1,5 millones de personas, es decir, casi una cuarta parte de los habitantes de Río viven en dichas aglomeraciones de chozas con techo de chapa y calles estrechas.

Las favelas son las áreas urbanas más vulnerables de Brasil frente al riesgo de diseminación del virus. En todo el país viven cerca de 12 millones de ciudadanos en tales asentamientos. Allí permanecen con condiciones de hacinamiento, escasez de agua, sin garantía de sistema de saneamiento básico ni recolección de basura, y con un precario servicio de atención sanitaria.

Sin embargo, Bolsonaro sigue sin atender el riesgo para estas comunidades. En su alocución de hoy, el presidente brasileño instó a la población a volver a la normalidad sin pánico. Exhortó a las autoridades municipales a anular las medidas de contingencia. 

De acuerdo con sus palabras, la sintomatología propia de la enfermedad es solo una "gripecita" o "resfriadito" que "brevemente pasará".

Con información de RT Noticias y O Globo

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Reparten comida gratis en Florida

| comentarios

Mundo

OPEP ASPIRAN NUEVA DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN

| comentarios