"Es incompatible atender la emergencia con mentiras y censura"

Skeyla Gandica Nava | La prensa del Táchira.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, afirmó que el gobierno encargado pondrá a disposición todas las herramientas tengan en sus manos para ayudar a los venezolanos en la crisis por Coronavirus.

Guaidó anunció que se han articulado con organismos multilaterales y se presentó un informe preliminar sobre los requerimientos principales necesarios para contener a la primera fase de la pandemia en Venezuela. "El plan es dotar de equipos para protección personal de trabajadores del sector salud, el cual se encuentra en situación precaria".

Ante la "falta de información certera" por parte del Gobierno Nacional,  explicó que recibir información veraz es uno de los principales elementos para lograr la contención del virus. "Es incompatible atender una emergencia como esta con mentiras, censura y persecución".

El presidente encargado, informó que en Venezuela hay apenas 84 respiradores, lo cual significa un déficit del 95%. "En las próximas semanas se debe buscar un espacio de articulación y generación real de un espacio humanitario"

Además, comentó que las encuestas de convivencia, la información interna de los ministerios y la observación y seguimiento son las tres fuentes principales de información para el monitoreo de las cifras de Coronavirus.

Sin embargo, aclaró que no posee información totalmente precisa y es por ello que no se presenta un boletín de cifras al país. "Las cifras reales son importantes para monitorear en qué zonas están los contagios, y poder aislarlos. No se trata de un capricho para saber si hay más o menos".

 "Dada la situación del sistema de salud, la principal herramienta de contención que tenemos los venezolanos es la prevención. Pero sin agua y sin comida es muy difícil", aseguró.

Afirmó, además, que hay que dotar a un porcentaje de la población de un mínimo de recursos e insumos para que puedan resguardarse en sus casas. "Ante la necesidad de salir a buscar alimentos, las personas exponen a sus familias pudiendo ser un foco de contagio en su casa".

Respecto a la situación con las pequeñas y medianas empresas que han debido detener sus actividades por el llamado a cuarentena, Guaidó declaró que "es un crimen obligarlos hoy a pagar el Impuesto Sobre La Renta porque no se está produciendo".

Además, comentó que a su juicio, el Impuesto sobre el Valor Agregado no tiene sentido sobre los alimentos en este momento de emergencia humanitaria compleja, agravada por la pandemia. "La dictadura quiere hacer mano del bolsillo de los venezolanos, pero no responder por los años de desastre".

Informó que está dispuesto a "articular lo que haya que articular" ante el objetivo de buscar la ayuda necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria. "Ya está en marcha la articulación con los multilaterales para poner sobre la mesa las herramientas que tiene el gobierno encargado a disposición de Venezuela".

Destacó que no es en vano la importancia de la interacción con los países del mundo durante años solicitando ayuda procurando que una emergencia como esta no pasará. "Tenemos que hacernos conscientes de la gravedad de la situación que vive Venezuela por condiciones preexistentes, y como sociedad reflexionar que nunca más nos debe agarrar una emergencia como esta en tal situación de vulnerabilidad". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias