Exigen al Gobierno solicitar ayuda humanitaria

Agencias | La prensa del Táchira.- El coordinador municipal de Vente Venezuela en Baruta, Antonio José Vargas Pacheco, exigió que se informe con veracidad y responsabilidad sobre los casos de contagiados por coronavirus en el país, además de los datos acerca de los tratamientos que se administran y si se han registrado muertes por la enfermedad.

"Es necesario que quienes ostentan el poder informen de manera adecuada, veraz, oportuna, eficiente y pública, en tiempo real, los casos de infectados con los tratamientos que se les están haciendo y los fallecidos, pues además de ser un derecho humano que tienen todos los habitantes del país, es de suma importancia para que otros países con más recursos técnicos y económicos puedan ayudarnos", indicó Vargas.

Destacó que se debe solicitar formalmente la ayuda humanitaria a países con mayores recursos económicos, y dejarla pasar para dotar los hospitales que requieran insumos.

"En estos escenarios tan lamentables la solidaridad y la cooperación internacional son muy importantes. Aquellos países con más recursos técnicos y económicos deben ayudar a aquellos que no tienen, como es el caso de Venezuela. Para ello es necesario que quienes ostentan el poder no solo acepten la ayuda humanitaria, sino que también la soliciten formalmente", insistió.

El abogado penalista reiteró que el llamado a cumplir la cuarentena debe estar apegado estrictamente a los acuerdos internacionales suscritos por la República en materia de derechos humanos. Esa normativa debe ser revisada periódicamente y bajo las recomendaciones de los expertos en salud, como epidemiólogos, infectólogos, internistas, entre otros.

"La cuarentena en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad. En Venezuela, el decreto donde se regula la cuarentena debe realizarse con estricto apego a lo que establecen los acuerdos internacionales suscritos por la República en materia de derechos humanos. Por tal razón y en virtud de que afectan el derecho a la libertad, la seguridad personal y la libre circulación dentro y fuera del país, solo se permiten si se llevan a cabo de manera no discriminatoria, aunque sean decretadas por necesidad pública", explicó Vargas.

Insistió en que el Estado debe garantizar a todos los trabajadores de la salud su protección e integridad física, psíquica y psicológica, así como los equipos de protección personal idóneos para trabajar. "Mascaras, guantes y lentes de primera calidad para cumplir sus funciones, y todos aquellos implementos que deben utilizar".

"Todas nuestras esperanzas, en superar esta pandemia están centralizadas en los trabajadores de la salud. Ellos son nuestros héroes, son quienes están arriesgando sus vidas, su salud, para proteger la vida y la salud de todos nosotros", dijo.

Vargas destacó que tanto los trabajadores, como guardias, policías custodios y familiares de contagiados o fallecidos por coronavirus deben tener apoyo psicológico las 24 horas del día.

"El derecho de la salud abarca tanto la salud física como la mental, y este tipo de pandemias genera trastornos depresivos de ansiedad, entre otros. Si bien es cierto que los más vulnerables, según los médicos, son los mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades preexistentes, también son vulnerables las personas de bajos recursos. Y aquí en Venezuela la pobreza abunda, también las personas especiales, como son los presos", indicó el dirigente de Vente Venezuela.

Vulnerabilidad de los presos políticos 

Ante la rápida propagación del virus por el país, Vargas recomendó que a los presos políticos se les debe otorgar libertades por razones humanitarias.

"Todos sabemos cómo son los centros penitenciarios del país, y lo más sensato en este momento es otorgar libertades a todos los presos políticos por razones humanitarias antes de que sea demasiado tarde. Por tal razón, los organismos competentes, las autoridades, fiscales, los jueces, el TSJ deben hacer un esfuerzo en conjunto, seguir las recomendaciones de los organismos internacionales para decretar dichas medidas humanitarias y otorgar libertades. Deben unir esfuerzos en aras de garantizar la vida y la salud de los presos, en especial los presos políticos, que todo el mundo sabe que existen en Venezuela".

Con información de El Nacional

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Iglesias evalúan protocolos para reabrir templos

| comentarios

Nacionales

Capturan a presunto mercenario en La Guaira

| comentarios

Nacionales

Asamblea Nacional pide catalogar al PSUV de terrorista

| comentarios