Conozca la longevidad del Coronavirus en el aire y en superficies

Génesis Daniela Prada | La Prensa del Táchira.- El nuevo coronavirus se contagia a partir del contacto persona a persona, a través de la expulsión de gotículas por parte de un individuo infectado. ¿Pero, qué pasa con el aire y las superficies?, ¿Cuánto tiempo de vida tiene el virus? Y ¿Las condiciones climáticas influyen? 

La investigación publicada por New Journal of Medicine, explica que el Covid-19 es capaz de permanecer tres horas en el aire, cuatro horas sobre el cobre, 24 horas en cartón, entre dos y tres días encima del plástico y el acero inoxidable. 

Así el único modo de contaminación no es la inhalación del virus, también tocarse el rostro, los ojos o la nariz luego de palpar un objeto o área sobre las cuales han caído moléculas, puede infectar a alguien.

Según los estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite especialmente por las vías antes expuestas, más el aire no es una fuente primordial de propagación. Igualmente, el coronavirus puede llegar a cualquier zona, pues las circunstancias climáticas no son determinantes. 

Ahora bien, el 2019-nCoV es un parásito obligado, es decir, solo puede reproducirse dentro de otro organismo; sus componentes principales son la estructura ARN (su material genético), la capa lipídica que le recubre y las proteínas superficiales. Estas últimas son la llave de entrada a las células humanas. 

El virus es diminuto y cuando entra al organismo de una persona emplea esas proteínas para detectar y engancharse a las células. Una vez unido, su membrana se fusiona con la membrana de la célula humana y vierte su ARN en el interior: desde este momento ya se está infectado. 

Cumplido el proceso, el virus funciona como un código informático maligno, que se aprovecha de la maquinaria celular para multiplicarse hasta reventar la célula y llegar a otras o salir por la nariz y la boca.  

Respecto a su período de incubación, tiempo transcurrido entre el contagio y la aparición de síntomas, la mayoría de las estimaciones  oscilan entre 1 y 14 días, y en general se manifiestan en torno a cinco días. 

Ni vacunas, ni antibióticos  

Los antibióticos solo son eficaces contras las infecciones bacterianas, y el Covid-19 es un virus para el cual aún no hay cura definitiva. Mientras las vacunas para la neumonía o el Haemophilus influenzae de tipo B, por ejemplo, tampoco serán útiles en la prevención del padecimiento. 

Manos limpias 

Una de las recomendaciones más importantes para combatir la pandemia es el lavado frecuente de manos. El consejo responde a que las propiedades químicas del jabón destruyen la cubierta grasosa del virus, lo dejan expuesto y muere. 

Mientras tanto, el aislamiento continúa como medida altamente eficaz para evitar la expansión del virus: mantenerse a un metro de distancia de los demás, no acudir a eventos masivos y el usar mascarilla solo si es un paciente infectado o con síntomas de gripe.  

Con información de la Organización Mundial de la Salud y New Journal of Medicine

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias