CIDH insta al gobierno a velar por los privados de libertad

María Vargas Cárdenas | La Prensa del Táchira.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno venezolano a velar por la salud de los privados de libertad, en vista de la propagación del Covid-19 y tras la situación que se presentó en el retén de San Carlos en el estado Zulia.

"La CIDH recuerda al Estado de Venezuela que, en su posición de garante, tiene la obligación de proteger la salud, la integridad personal y la vida de aquellas personas que están bajo su custodia, particularmente, frente a la pandemia Covid-19", comunicó a través de Twitter la organización de los Estados Americanos.

El pronunciamiento lo hizo la organización respecto a la situación que se presentó en el retén de San Carlos en el estado Zulia.

 "La CIDH tuvo conocimiento de la fuga de 84 personas privados de libertad en un centro de detención preventiva en el estado #Zulia, el #17M. La información publicada indica que horas más tarde las autoridades habrían recapturado a seis y matado a 10", explica uno de los mensajes en hilo de Twitter.

Indicó que hay "grave hacinamiento en el penal que, con capacidad para 100 internos, albergaba población superior a 500 personas".

En el centro de reclusión habrían brotes de tuberculosis, acumulación de basura y mezcla de aguas turbias con agua potable, denuncia el comunicado en la red social.

Dualidad de sistemas

"La CIDH recibió también información de una dualidad de sistemas penitenciarios en Venezuela. Uno oficial, compuesto por centros penitenciarios; y otro, compuesto por aproximadamente 500 centros de detención preventiva que tendrían 65 mil personas privadas de libertad", alertó.

En tal sentido se refirió a los principios sobre protección de personas privadas de libertad; expresando "preocupación por el uso de la fuerza, recordando que Venezuela debe apegarse a principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios