Relación entre China y EEUU se tensa por el Coronavirus

Agencias | La Prensa Táchira.- Las acusaciones mutuas sobre el origen del coronavirus ?agravadas por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, que este martes se refirió a él como un "virus chino"? y la expulsión horas después por parte del Gobierno chino de una docena de corresponsales estadounidenses han incrementado aún más las tensiones entre las dos potencias.

La medida ha sido defendida por Pekín como una acción a la que se ha visto forzado y se ha apresurado a advertir de que se reserva el derecho de ampliar sus represalias contra EEUU si este país intensifica su respuesta.

Donald Trump insistió este miércoles en referirse al patógeno como "virus chino", a pesar de las quejas de Pekín y de la estigmatización que supone para los ciudadanos del gigante asiático. Esta forma de señalar insistentemente el origen del brote, constituye un elemento más de la tensión entre ambos países.

Cuestionado por ello en rueda de prensa este mediodía, el presidente estadounidense replicó que hablar de ese modo "no es racista". "Lo llamo así porque viene de China", dijo, para añadir que "China ha dicho que ese virus ha venido de los soldados estadounidenses y eso no puede ser". "Yo no digo que ellos nos estén infligiendo este daño. Pero podrían haber dado aviso mucho antes", respondió a otra pregunta sobre el mismo asunto.

El régimen de Xi Jinping ha sugerido en los últimos días, sin pruebas, que el virus fue originado por el personal militar destacado en la región china de Wuhan, en lugar de por un animal vivo (el pangolín) en un mercado de Wuhan.

Este pulso forma parte de una escalada de tensión con otras aristas. La expulsión de los periodistas de cinco medios (The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, Time y Voice of America) ha sido criticada este miércoles por el secretario de Estado, Mike Pompeo: "Lamento la decisión de China porque dificulta la libertad de prensa en un momento en el que, francamente, sería bueno mantenerla para los ciudadanos chinos". El argumento que ha utilizado Pekín para justificar la medida es que responde a la "opresión" estadounidense contra las corresponsalías de medios estatales chinos en su territorio.

En febrero, la Casa Blanca impuso una serie de medidas punitivas contra cinco de esas corresponsalías, al considerarlas brazo de la propaganda oficial china. Después de que China expulsara, al día siguiente, a tres corresponsales del Wall Street Journal con el argumento de que su periódico había publicado un artículo de opinión de titular racista ("China es el verdadero enfermo de Asia", decía), Washington limitó a un centenar el número de trabajadores chinos que esos medios estatales podían mantener en sus delegaciones.

Durante las primeras semanas tras el cierre de la ciudad de Wuhan el 23 de enero, Pekín y Washington ya se enzarzaron en un primer intercambio de reproches. La razón, entonces, la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de prohibir la entrada en territorio estadounidense de extranjeros que hubieran estado en China en las dos semanas anteriores, y la cancelación de vuelos. Pekín veía en ello una maniobra de Estados Unidos para intentar sacar ventaja sobre el país rival en sus momentos más vulnerables.

Con información de El País.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios