Maduro evidenció colapso de la salud con petición al FMI

Agencias | La Prensa del Táchira.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Lawrence Castro, enfatizó este martes que el presidente Nicolás Maduro, más allá de buscar reconocimiento de los representantes internacionales, está dejando en evidencia que hay un colapso en los sistemas de salud, político y económico del país.

A juicio del parlamentario, el colapso de los sistemas inició hace más de dos años. Manifestó que la solicitud realizada de manera "formal" de Maduro hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo de 5 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus debe ser calificada como una "burla" por el pueblo venezolano.

Esto debido a que Nicolás Maduro ha negado reiteradas veces que en el país existe una crisis humanitaria y por lo cual, por parte de la oposición "se han buscado distintos apoyos internacionales que permitan el canal humanitario, para aplacar la emergencia sanitaria y esta situación ha llegado en un muy mal momento para los venezolanos, pero fundamentalmente para Nicolás Maduro".

Durante una entrevista exclusiva para El Universal indicó que esta grave situación con respecto al Covid-19, finaliza al romper su dogma del neoliberalismo y del capitalismo, y también evidencia que el socialismo del siglo XXI ha fracasado.

"Esto demuestra que no tiene capacidad, que no tiene control. Así como la economía venezolana se ha dolarizado y el bolívar es casi inexistente dado a las malas políticas económicas, así también se ve esta solicitud que ha sido una burla y un cinismo ante el pueblo de Venezuela quien hace más de dos años está padeciendo una crisis humanitaria compleja", expresó.

Agregó que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de no permitir que los venezolanos salgan de sus casas debido al coronavirus que está recorriendo por las calles del país, va a traer consigo sus consecuencias porque sostiene que "el venezolano hoy no vive de un sueldo, sino de lo que puede producir día a día. Cuando se acabe la comida, vamos a tener un problema de hambruna serio y esto no es muy lejos".

El parlamentario aseveró que el Gobierno venezolano está demostrando que no le importa la vida de sus ciudadanos y que además se les cayó el modelo político de control tras los anuncios de cuarentena con respecto a los cierres de todas las ciudades. "En pocas semanas, este país tendrá que buscar comida, tendrá que ver de dónde saca fuerzas para poder sobrevivir a la catástrofe del coronavirus aunado a la catástrofe llamada Nicolás Maduro", dijo.

Aclaró que debido al colapso de la estructura de Venezuela bajo el manejo de Maduro, asegura que no se le va a permitir la confianza para recibir algún financiamiento. "Ya está demostrado en todas las ocasiones que ese dinero ha terminado en la corrupción. Cualquier préstamo que haya manejado Nicolás Maduro se ha despilfarrado", esto con respecto a la solicitud que realizó el mandatario hacia la organización del FMI este martes.

Enfatizó que el tema de la corrupción es la principal razón de la situación crítica que atraviesa Venezuela en el aspecto humanitario. 

Confiabilidad de los organismos internacionales

Añadió que mientras no se encuentren garantías constitucionales en el país, ningún organismo internacional va a confiar en Maduro, sino en el líder opositor, Juan Guaidó. "Él es el reconocido a nivel internacional porque es el presidente encargado, es el presidente del Parlamento", insistió 

Castro destacó que dentro de poco tiempo se verá el colapso total del modelo del siglo 21 y el final del Gobierno de Nicolás Maduro.

Aseguró que los préstamos que realice el Fondo Monetario Internacional deben ser autorizados por el Parlamento nacional liderado por Guaidó y puntualizó que se le ha propuesto un plan de prevención al líder opositor, además de buscar todo el apoyo de los organismos internacionales para obtener financiamientos, recursos y donaciones para los venezolanos, sobre todo para el sector de salud, y así tener cómo enfrentar la pandemia.

No obstante, precisó que la crisis humanitaria que se ha registrado en el país desde hace un tiempo atrás, está presentando actualmente muchas implicaciones para poder solventar lo que genera el Covid-19. 

Informó que Guaidó "ha logrado instalar una página de internet, una red de médicos que puedan levantar mayor información para saber cuál es el punto real de la pandemia. Sin embargo, el hecho real del quiebre institucional del país no facilita que haya una política seria que vaya a aplacar el problema de manera defitiniva dado a la irresponsabilidad del régimen que permitió que el sistema de salud llegara hasta este punto".

Castro culminó que para sobrellevar esta situación de cuarentena que se encuentran los venezolanos por la pandemia, se debe de entender "que esto es casi como si estuviéramos en un momento de guerra en donde la gente tiene que dosificar su comida; en donde se tiene que mantener agua guardada, además de que en muchos sectores no tienen el vital líquido como en Caracas, sin embargo, buscar la manera de mantener higiénico el lugar; tratar de salir solo para temas muy puntuales; tratar de lavarse las manos permanentemente y de evitar el contacto cercano con la gente. A la gente de la tercera de edad o personas que padezcan otro tipo de patología manténganse con mucho más cuidado con la cuarentena".

Información de El Universal

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios