Por

Abran la frontera: Piden de uno y otro lado políticos y empresarios

La Prensa del Táchira I Agencias.- Las fronteras entre Venezuela y Colombia se mantienen cerradas desde hace varios años por decisión política del Gobierno venezolano, en los últimos días voceros de diferente organizaciones políticas y empresariales piden la apertura de las mismas.

Vea también: CABELLO: NOS DEFENDIMOS CON PIEDRAS Y LOS "JODIMOS"  

Freddy Bernal, dirigente político del partido de gobierno PSUV manifestó en una programa de televisión, que propondría a Nicolás Maduro abrir la frontera comercial con Colombia, líderes gremiales colombianos también solicitaron a los gobernantes de ambas naciones habilitar el paso fronterizo.

Ambos sectores políticos concuerdan en que esta opción sería viable para ambos países, con el objetivo de permitir el flujo comercial . 

Cabe destacar que esta propuesta ya fue conversada con los alcaldes de Villa del Rosario, de la Parada y el de Cúcuta, y manifestaron estar de acuerdo.

Bernal cree conveniente reactivar la zona económica especial para permitir que empresarios nacionales se concentren ahí y generen una dinámica que va a impactar en Ureña y San Antonio.

Además considera que esta acción podría disminuir los índices delictivos que se registran en las zonas fronterizas, "Cuando se cierra la frontera se genera mayor extorsión, mafias, trochas y cuando se abre tenemos los controles del Estado", consideró Bernal.

Colombianos ejercen presión 

Los líderes gremiales de Norte de Santander aseguraron haber tenido comunicaciones con pares en el Estado Táchira (Venezuela). Juntos les están pidiendo a los gobiernos de Colombia y de Venezuela que reactiven el intercambio comercial. 

Los ex funcionarios públicos y hasta académicos, escribieron una carta que le enviaron el pasado 21 de febrero a los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el documento de cuatro páginas solicitan que en el marco de un acercamiento entre los dos jefes de Estado, se dé la reapertura de los trámites aduaneros y el intercambio comercial en la frontera. De esa forma, primaría el interés general sobre el particular, al margen de las diferencias entre los gobiernos.

Reseña la carta, "Señor Presidente, pueda que no sea fácil el entendimiento entre los dos gobiernos, pero desde la sociedad civil vamos a intentar reconstruir escenarios que culminen con el restablecimientos de las mejores relaciones diplomáticas entre los dos Estados".

Mencionan que están buscando alternativas para recobrar buenas relaciones comerciales que llegaron a representar un intercambio de más de 7 mil millones de dólares al año, "Pensemos en la colaboración para iniciativas de emprendimiento industrial, infraestructura, científica y otras".

Consideran que esta alternativa que ofrecen podría mejorar el camino de exportación de la región fronteriza de Cúcuta al Puerto de la Ceiba, sobre el lago de Maracaibo. Asimismo, el Puerto de Tumaco en el pacifico colombiano, siendo este el punto natural de salida del intercambio comercial de Venezuela con los países de Asia. 

Finalmente, ratifican el llamado de ver las fronteras abiertas, para que "se normalice el intercambio comercial entre los dos países, dando la reapertura oficial a los pasos de Cúcuta-Puerto de Santander en Colombia, con sus vecinos San Antonio-Ureña-Boca de Grita, en Venezuela".

La carta es enviada y firmada por el ex ministro y ex alcalde de Cúcuta, José Fernando Bautista, el diputado Juan Carlos García-Herreros, el vocero de las agencias de aduanas, Yesid Sarmiento, el ex presidente del Consejo de Estado, Jesús María Carrillo, y el ex gobernador de Norte de Santander, Álvaro Salgar.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias